Nació en Sahuayo, Mich., el 28 de marzo de 1913. Perteneció a la vanguardia del grupo local del A.C.J.M..
ADOLESCENCIA
El joven José repetía con frecuencia la frase: “Ahora es tan fácil ganarse el cielo”.
El 31 de Julio de 1926 se decretó la suspensión del culto público, estallando la guerra Cristera que abarco gran parte de los Estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. José tenía 13 años y 5 meses.
Miguel, hermano mayor, decidió tomar las armas para defender a su Iglesia, alistándose en las fuerzas del general cristero Ignacio Sánchez Ramírez.
José, viendo el valor de su hermano Miguel que se alistó como cristero, pidió permiso a sus padres para hacer lo mismo. Su madre trató de disuadirlo, José le replicaba: “Mamá, nunca como ahora, es tan fácil ganar el cielo”. Su madre le dio permiso, por lo que le escribió al jefe cristero Don Prudencio Mendoza para suplicar que permitiera alistarse en la milicia de Cristo y que si no era todavía capaz de manejar un arma serviría en otros menesteres cuidando los caballos, cocinando y ayudando a los soldados en sus quehaceres. Y agrega con ingenua sencillez: “Que sabía coser y freír frijoles” Lo anterior le causo admiración al jefe y le respondió de la siguiente manera: “Si tu madre te da permiso, te acepto”.
La poca edad de José y su fervor religioso le ganaron las simpatías de la tropa que le llamaban con cariño Tarsicio. Por las noches dirigía el rosario y animaba a la tropa a defender su fe, diciéndoles: “Hoy es fácil alcanzar el cielo”, y entonaba el canto: “al cielo, al cielo. Al cielo quiero ir”... Como signo de confianza el general Mendoza lo nombró su clarín para que estuviera a su lado transmitiendo todas sus órdenes. Por su buen comportamiento, el general lo designó para que en los combates portara la bandera.
En un enfrentamiento que tuvieron las tropas cristeras del General Luis Guízar Morfín con los federales del General Tranquilino Mendoza, en el Nopal, ubicado entre Cotija y Jiquilpan, el día 6 de Febrero de 1928. Durante el combate mataron el caballo del general y al enterarse José, se bajó del suyo y le dijo con el garbo de un veterano: “Mi general, aquí está mi caballo, sálvese usted aunque a mí me maten, yo no hago falta y usted sí” y le entregó el caballo. En esta batalla hicieron prisionero a José.
ESCENAS DE LA PRISION EN COTIJA
Encerrado en la cárcel, escribió esta carta a su madre, el lunes 6 de febrero:
“Mi querida mamá:
Fui hecho prisionero en combate este día. Creo que en los momentos actuales voy a morir, pero nada importa mamá.
Resígnate a la voluntad de Dios; yo muero muy contento, porque muero en la raya a lado de nuestro Dios. No te apures por mí que es lo que mortifica; antes diles a mis otros dos hermanos que sigan el ejemplo de su hermano el más chico, y tú has la voluntad de Dios. Ten valor y mándame la bendición junto con la de mi padre. Salúdame a todos por última vez y tu recibe por último el corazón de tu hijo que tanto te quiere y verte antes de morir deseaba.
José Sánchez del Río”
Ese carta lo guardó el oficial y no lo envío a su destinataria, pero en Jiquilpan, Mich., dio su ropa a lavar y allí las lavanderas, lo encontraron y lo entregaron al sacerdote Antonio Rojas, que lo hizo llegar a la madre de José.
TRASLADADO A SAHUAYO
José y un compañero fueron trasladados de Cotija a Sahuayo, al otro día de ser aprehendidos, martes 7 de Febrero. Con los brazos amarrados los metieron a la parroquia de Santiago Apóstol y los encerraron en el baptisterio. A la llegada se dio aviso al diputado Rafael Picazo, padrino y tío de José que era quien encabezaba el grupo de civiles perseguidores de Católicos llamado “La Acordada” comunicándole la sentencia que sobre ellos se había dictado; Rafael Picazo extorsionó al padre de Joselito quien además, era su primo, pidiéndole $5,000 pesos en oro por el rescate de Joselito.
PROFANACION DEL TEMPLO
Estando encerrado en la Parroquia, se percató José que había convertido la casa de Dios en gallinero. En altar mayor estaban amarrados los gallos. Se deshizo de sus ataduras y esa noche se dedicó a matar los gallos, al tiempo que decía: “El templo es casa de Dios y no lugar para estos animales”. Después se recostó en un rincón del templo y se durmió.
Al día siguiente, miércoles 8 de Febrero de 1928, al darse cuenta Picazo de la matanza de sus gallos, se presentó iracundo, enfrentándose a José le dijo: “¿Qué e has hecho José?”. Le contestó “La casa de Dios es para venir a orar, no para refugio de animales”.
CARTA A LA TIA MARIA
Ese mismo día, 10 de Febrero de 1928, pudo escribirle a su tía María, quien fue la que le estuvo enviando los alimentos desde que lo trajeron a Sahuayo.
“Sra. María Sánchez de Olmedo”
Muy querida tía, estoy sentenciado a muerte. A las 8:30 se llegará el momento que tanto he deseado. Te doy las gracias por todos los favores que me hiciste tú y Magdalena. No me encuentro capaz de escribir a mi mamá tú me haces el favor de escribirle, también a María. Dile a Magdalena que conseguí que me permitieran verla por última vez y creo que no se negará a venir (para que le llevara la sagrada comunión antes del martirio). Salúdame a todos y tú recibe como siempre y por último el corazón de tu sobrino que mucho te quiere y verte desea. ¡Cristo vive, Cristo reina, Cristo impera y Santa María de Guadalupe!
Su tía Magdalena acudió a llevarle la comunión.
TORTURA Y MUERTE
Posteriormente se informó que José fue capturado por las fuerzas gubernamentales, quienes le ordenaron renunciar a su fe en Cristo bajo amenaza de muerte. Se negó a aceptar la apostasía . [ 3 ]
Para romper su determinación, lo obligaron a presenciar el ahorcamiento de otro cristero que tenían bajo custodia, pero José, en cambio, lo animó, diciéndole que pronto se reencontrarían en el Cielo después de la muerte. [ 4 ] En prisión, José rezaba el Rosario a diario y escribió una emotiva carta a su madre, diciéndole que estaba listo para cumplir la voluntad de Dios , a quien se había consagrado. Su padre intentó reunir un rescate para salvarlo, pero no logró apaciguar al gobierno a tiempo, por lo que no logró la liberación de su hijo.
Otros recordaron los espantosos sucesos que ocurrieron tras el fracaso del gobierno en doblegar la determinación de José la noche del 10 de febrero de 1928: «En consecuencia, le cortaron las plantas de los pies y lo obligaron a caminar por el pueblo hacia el cementerio. También, a veces, lo machetaron hasta que sangraba por varias heridas. Lloraba y gemía de dolor, pero no se rendía. A veces lo detenían y le decían: «Si gritas: “¡Muerte a Cristo Rey!”, te perdonaremos la vida». José solo gritaba: «¡Jamás me rendiré! ¡Viva Cristo Rey!».
ENTIERRO Y RELIQUIAS
Los restos de José Luis Sánchez del Río se encuentran depositados sobre un altar lateral en la Iglesia de Santiago Apóstol en Sahuayo, su ciudad natal.
SANTIDAD
Beatificación de José Luis Sánchez del Río en el estadio de Guadalajara, México
El proceso de santidad se inició en Zamora el 1 de mayo de 1996 en un proceso diocesano que se prolongó hasta el 25 de octubre de 1996. Una semana antes de la conclusión de dicha fase, la Congregación para las Causas de los Santos declaró "nihil obstat" (nada en contra) a la causa el 21 de octubre de 1996; esto le otorgó el título de Siervo de Dios , la primera etapa del proceso de santidad. El proceso fue ratificado posteriormente el 29 de noviembre de 2002 y permitió a los funcionarios redactar y presentar en 2003 la Positio sobre su martirio.
El papa Juan Pablo II aprobó las conclusiones el 22 de junio de 2004, lo que permitió su beatificación. Fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005 en México; el cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presidió la ceremonia en nombre del pontífice.
El milagro necesario para su canonización atribuyó a José Luis Sánchez del Río la inexplicable recuperación de un bebé en México, que según los médicos "no tenía esperanza de sobrevivir", entre 2008 y 2009. Se investigó a nivel local en México y concluyó su labor el 30 de enero de 2015. Una junta médica lo aprobó en 2015, mientras que los teólogos también lo hicieron el 8 de octubre de 2015. La CCS otorgó la aprobación final el 12 de enero de 2016, antes de presentarlo al papa para su aprobación. [ 6 ]
El papa Francisco aprobó el milagro como atribuido directamente a su intercesión el 21 de enero de 2016, y lo confirmó en un consistorio ordinario de cardenales el 15 de marzo de 2016, fecha en la que sería elevado a la santidad. Fue canonizado como santo de la Iglesia Católica Romana el 16 de octubre de 2016.
Síntesis Biográfica de José Sánchez del Rio
Por Ing. Luis Ricardo Navarro Galvez
Dirección de Cultura
H. Ayuntamiento de Sahuayo
https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_S%C3%A1nchez_del_R%C3%ADo
Nuestra Historia












